Investigación: MARY WIGMAN

| |

ELVIS NOVOA - DAMARIS SANCHEZ - RAUL VERGARA
ROBERT HUERTA - SEBASTIAN VARELA - RODRIGO PANTOJA
(PINCHAR IMAGEN PARA VER VIDEO)

"Expresionista es todo lo que sacude la armonía preestablecida, lo que se inscribe en la forma con ferocidad y asimetría, es lo puntiagudo, lo zigzagueante, lo desgarrado. Sus temas son: la locura, la repetición, la presencia del doble, el salvajismo sexual y primario, el espanto, la mueca, la gestualidad sin pudor, la agitación de la metrópoli, la muerte. Más importante que la apariencia de las cosas resultan los sentimientos, la superposición a la realidad de la expresión subjetiva." Ana Deutsch, danzaballet.com· Origen, contexto histórico donde se origina su trabajo (social, político, religioso)Cual es el cuestionamiento que se hace del contexto en que les toca vivir.
En aquellos tiempos, en los que Mary Wigman desarrollaba su arte, su país, Alemania, y el mundo en general, se encontraban en una crísis económica importante, confusiones morales, luchas de clases sociales, régimen aún nazi y muchas dificultades entre las cuales, Mary en su juventud pudo haberse visto envuelta, así como también nosotros nos vemos inmersos, en algunas ocaciones, en crisis personales y, por consecuencia de estas, buscamos algún método por el cual escapar de dichos problemas.
Mary Wigman se transformó en la mayor exponente del género en su país, en medio de muchos incovenientes sociales, pero en donde logró destacar de forma abismante y de paso, se transformó también, en una "vía de escapatoria" para aquellos problemas y los que pudiesen presentar sus más acérrimos admiradores.

· Objetivos y propósitos, que pretenden con sus propuestas. Que quieren expresar, comunicar, denunciar, exaltar, negar. obras más famosas.
Para empezar con la respuesta a mi pregunta primero quiero mencionar que Mary Wigman tiene cuatro aspectos básicos de la danza primero esta expresionismo luego espacio después la danza sin música y al final el principio de tensión-relajación y en cada una de sus obras se baso en sus propios hachos que a ella le toco vivir en su vida. Ella quería dar a conocer que nosotros también podemos percibir los sentimientos que otra persona trate de comunicarnos ya sea sentimientos de pena alegría confusión etc. En sus danzas ella nunca actúo en conjunto con otras personas sino que siempre se desenvolvió en la soledad , también ella en sus obras trataba de expresar locura la mueca el salvajismo sexual y movimientos bruscos y alocados porque para ella era mas importante el expresar sentimientos que la estética de la obra.


· Localización física, país, ciudad. Donde surge y se desarrolla.
Mary Wigman nació en la ciudad de Hannover, Alemania. Su obra se desarrolla, en sus comienzos, principalmente en su país natal, a medida que fue dando a conocer más al público sus innegables talentos para la danza y expresionismo, fue recorriendo distintas ciudades, hasta tal punto de presentarse en casi todas los escenarios de su país, o por le menos en los más importantes. Posteriormente, cuando ya era conocido y difundido su arte, éste se expandió a traves de toda Europa, presentando sus obras en, principalmente los escenarios más relevantes de dicho continente.

· Acciones, métodos, técnicas corporales que utilizan, incorporación de tecnología como lenguaje. Que estilos coreográficos promueven producto de sus investigaciones.
Mary Wigman buscó en África y Asia oriental su inspiración coreográfica. Tuvo importante reconocimiento en la danza moderna. Ella quería conquistar el teatro desde el gesto bailado un teatro rítmicamente animado y alentador.También impuso el espacio, la danza sin música y el principio de tensión y relajaciónTrata de buscar el movimiento libre, un estilo comunicacional y reflejar el mundo interno que tenia, mayormente utilizaba mascara en sus corografías, la cual se puede considerar como un tipo de innovación en cuanto al arte del expresionismo, en el contexto de los años que estamos hablando claramente,Las coreografías eran realizadas tanto individualmente como colectivamente por un gran número de artistas presentes.

· Trabajaron o participaron.
Junto a Mery Wigman estuvo Rudolph Laban, quien tuvo sus inicios artísticos primero que Wigman. También estuvo presente en aquellos tiempos Kurt Joos, Harald kreutzberg, y junto a sus seguidores formaron una escuela de expresionismo. El coreógrafo, bailarín y filósofo Rudolph Laban y Mary realizaron un rol importatísimo en la creación de este nuevo movimiento.

· Conclusión opinión personal, deducir o averiguar efectos que generó en esa cultura las propuestas planteadas.
Uno de los aspectos básicos de Mary Wigman era la danza sin música, Lo cual me pareció muy interesante ya que ella creaba la música con su cuerpo, sus movimientos y expresiones en su rostro. No necesitaba un respaldo músico para expresar su danza. También cabe destacar que ella paso por crisis económicas, guerra, lo cual expresaba en el escenario su mundo interno que le había tocado vivir. Creo que su danza le ayudo a relajar su mundo y expresar esto con su arte. En ocaciones Mary Wigman usaba máscaras en sus representaciones, para así lograr un mayor entendimiento de su mundo con su público. Así se puede demostrar que aveces las máscaras son una escondite de sensaciones internas y cuando esta actuaba sin máscara, demostraba sus expresiones faciales para exponer y dar a conocer su verdadera sensación.

· Uso de las nuevas tecnologías, nuevos productos artísticos que resultan de la fusión entre diferentes géneros artísticos y disciplinas profesionales
.
El uso de tecnologías, de acuerdo a los tiempos en los cuales Mary desarrollaba su arte, era muy poco utilizado, o casi inexistente. Aún así, Wigman innovó las obras al usar máscaras, por ejemplo, cosa que llamó la atención del público al ser observado. Pero en general, de acuerdo a aquellos tiempos era muy poco recurrente el usar tecnologías en los actos, ya que practicamente no existía.

MARY WIGMAN (1886-1973)
Homenaje a M.Wigman hecho por estudiantes de danza de una Universidad en USA.
(PINCHAR IMAGEN PARA VER VIDEO)

.